Sector: gran consumo
Período: Febrero-septiembre 2015
Situación: comenzamos en febrero 2015, tenían una página de facebook en español con poco más de 550 fans.
El reto: Sustituir la imagen de Carme Ruscalleda y reducir el presupuesto. Además, crear una comunidad online, engagement y contenidos de calidad. Había también el 80 aniversario Nomen con 4 millones de códigos promocionales en los paquetes de arroz en el mercado.
Estrategia: Antes que nada, creamos una nueva página en catalán por un tema de coherencia, ya que la empresa etiqueta también en catalán. Propusimos pasar todo el protagonismo que ocupaba Carme Ruscalleda los clientes reales de la marca. Se hizo mediante un concurso bajo el claim “Conviértete en nuestro Chef Nomen del Mes” (primero fue semanal y después pasó a ser mensual), a través la app para Facebook de Easypromos. Todo el que quería podía publicar su receta con arroz u otro producto Nomen. Cada semana se escogía la mejor receta y la persona ganadora, además de recibir un libro de recetas y un lote de productos Nomen, aparecía en el slider de la web donde anteriormente salía Carme Ruscalleda, bajo el nombre “Chef Nomen del mes”. De esta manera, se conseguía material para retroalimentar el blog de la web y el timeline de Facebook, además de crear implicación entre los fans y clientes de la marca, que seguían atentamente nuestro muro para ver si su receta era la ganadora o cuántos likes y comentarios había obtenido al ser publicada en el muro de Nomen.
Por otra parte, creamos paralelamente otro concurso semanal “80 Aniversario Nomen”, también en catalán y castellano, para poder participar en el concurso en el que se sorteaba cada semana un Smartbox intercambiable para una estancia de una noche de hotel 5 * con desayuno y cena gourmet incluido. Estos códigos aparecían en todos los paquetes promocionales que los clientes podían encontrar en los supermercados de toda España (el concurso tenía una duración de 6 meses, de junio a octubre). Gestionamos con éxito este concurso con un volumen de 4 millones de códigos en el mercado, sacando un ganador semanal aleatoriamente también a través de la app Easypromos, mediante la modalidad “grupos de promociones”, la cual integramos también en la web, de modo que se podía participar a través de la web y de Facebook.
Combinamos esta estrategia con anuncios de Facebook para conseguir fans, para website clicks y para page post engagement. Todos los links que se publicaban en Facebook llevaban la url traqueada, de modo que, con el pixel de Google analytics, podíamos medir cuáles eran las campañas que recibían más visitas.
Resultados:
A finales de agosto teníamos más de 5000 fans en la página en castellano y más de 3000 fans en la página en castellano.
Entre ambos concursos, hasta final de agosto hubo más de 2.000 feeds.
La fuente principal de tráfico web de Nomen provenía de Facebook.
Se recibieron más de 50 recetas participantes que pudimos publicar en la web y en Facebook.
Sentimiento de marca positivo, engagement rate 7%.