Por qué NO tener una página personal de Facebook para tu empresa:
El hecho de tener una empresa y querer estar en Facebook es bueno, muy bueno. Significa que estás al día y tienes ganas de que tu negocio vaya bien. Que eres innovador, emprendedor y social y quieres que tu empresa también lo sea.
No obstante, hay un abc que debes seguir. Muchas veces me he encontrado con solicitudes de amistad de empresas. Es el primer error. Un mal comienzo, con todos los respetos. Es muy común ver pequeños negocios que se presentan en Facebook como (me lo invento) “Autorecambios J. J. y hermanos SL” y envían una amistad a todos sus amigos:
Por un lado y, a simple vista, queda mucho más profesional y serio que una empresa tenga una página de empresa:
Por otro, si hacemos lo primero, nuestros amigos de Facebook, educadamente, aceptarán la solicitud y nosotros les iremos enviando “spam” a diario. ¿Por qué esto no es bueno? Porque nuestro target o cliente potencial probablemente no sean nuestros amigos y por mucho que nos vayan poniendo “me gusta” en todo lo que publicamos, no nos comprarán nuestro servicio o producto, o si lo hacen, muy probablemente, ya lo harían igualmente si no tuviéramos Facebook, precisamente porque ya nos conocían antes.
Aunque, dejando de la lado la “poca profesionalidad” -y que nadie se sienta ofendido por esto-, que desprende como empresa una página personal utilizada como página de negocio, quizás esto no sea lo más importante. Lo que es verdaderamente importante son las funcionalidades que nos estamos perdiendo sin tener una página de empresa.
Por un lado, te estás perdiendo las analíticas:
¿Cuántos fans has ganado esta semana?
¿Qué publicaciones gustan más a tus fans?
¿Qué edad y género tienen tus fans? ¿De dónde son?
Además de tener siempre a un vistazo el resumen semanal en tu timeline:
Por último, y quizá lo más importante, es la posibilidad de poder llegar al público que más te interese. Por ejemplo: quieres que a tu negocio, lo conozcan mujeres de más de 40 años de cierta localidad y a quienes les guste cierta marca. Esto se puede conseguir con Facebook, pero sólo con una página de empresa, ya que los anuncios solo están disponibles para las páginas de empresa.