web content & social media services

Facebook 0

05

El otro día en una reunión me preguntaron lo siguiente:

 ¿Para qué sirve tener muchos fans en Facebook si luego publicas un post y ves que de los 10.000 fans sólo llega a 150?

Di una respuesta con dos partes; la primera es frustrante: esto pasa porque Facebook tiende a 0 alcance con las empresas. Esto significa que si no hay nadie mirando su timeline en el momento en que lo publicas y aquel post no tiene ningún “me gusta”, Facebook te dice que ha llegado a menos de 10 personas, estimando que “alguien de tus fans estaría mirando Facebook en ese momento”. En cambio, si recibe algún like, el alcance va creciendo proporcionalmente. Por ejemplo: en una página de 12.000 fans, una publicación con 4 “me gusta”, el alcance es de 165 personas. En la misma página, una publicación con 18 “me gusta” y un “share”, es de 367 personas. Ojo, también cuenta el tiempo que lleva publicado en la página: en dos publicaciones sin ningún “me gusta” en la misma página, la más antigua tendrá un mayor alcance de personas.

Y aquí viene lo frustrante: Así como hace años Facebook trataba a las páginas de empresa igual que a los perfiles personales, poco a poco fueron introduciendo algoritmos que iban limitando el alcance de las publicaciones de las páginas de empresa, curiosamente, coincidiendo con la aparición de los anuncios para page post patrocinados. Mira el siguiente gráfico proveniente de un estudio reciente de Ogilvy:ogilvy

Cuantos más fans tiene la página, menos se muestran sus publicaciones, obligando a las empresas a pagar para que lleguen a un mínimo de personas.

Ahora viene la segunda mitad de la respuesta y la más esperanzadora: Por un lado, no sirve de nada tener fans que no sean de calidad, es decir, que no estén interesados en tu producto o marca, estamos de acuerdo. Por otro, ¿qué podemos hacer para que tus contenidos los vean tus fans si no eres rico?

Para empezar:

-Asegurarte de colgar el contenido en el momento en que hay más fans conectados a Facebook (esto lo verás en las estadísticas de Facebook).

-Publicar contenido de interés para tus fans. Si tus fans son señoras de 45 a 60 años (esto también lo puedes saber mediante las analíticas de Facebook), no les muestres el cartel del Primavera Sound. Os aseguro que si el contenido gusta, se llega a más gente que al número total de tus fans. Aquí la prueba, con un post sin patrocinar:

ejemplo exito

-Redistribuir presupuesto. Siempre habrá posts que te interese que se vean mucho y posts que son para “estar ahí”. Con esto quiero decir que si tienes un presupuesto de 50€ al mes para anuncios, guárdate un poco para los page post patrocinados. Te ayudarán igualmente a conseguir fans, ya que seguramente este contenido, si es bueno, se compartirá y nueva gente descubrirá tu marca y a conectar con los que ya son tus fans porque si te siguen seguramente es porque les interesa lo que les quieras decir.