web content & social media services

Por qué lo llaman Social Media cuando quieren decir Redes sociales. ¿CONOCES LA DIFERENCIA?

social-1148035_1920

Existe un error común en el mundo del marketing digital que es confundir los términos Social Media con Redes Sociales.

En este post vamos a explicar las diferencias que existen entre una y otra terminología.

Social media hace referencia a los Medios Sociales, que son herramientas, aplicaciones y medios de comunicación con los cuales creamos conversación, interacción, colaboración y distribución de contenidos entre usuarios.

Forman parte del Social Media:  Facebook, Twitter, WordPress, Linkedin, Pinterest, Blogs, Youtube…

Ahora mismo te estarás preguntando ¿Pero no se supone que Facebook, Twitter y demás son redes sociales?

La respuesta es no. En realidad son Medios Sociales.

La confusión viene por la traducción al español de Social Network como “Redes sociales” dónde incluimos a Facebook y demás.

Una red social es aquello que se crea en Facebook, Twitter y las demás plataformas al conectar a miles de usuarios, interactuar entre ellos y compartir posts. Es una gran estructura social formada por grupos de personas con intereses comunes, pensamientos iguales que conectan entre sí y construyen lazos a través de comunidades.

Utilizan los medios sociales como Facebook para crear dichos vínculos y comunicarse.

Por ejemplo, Twitter es un medio social, en el cual se crea una red social (conversaciones, interacción entre usuarios, tweets compartidos, retweets…).

Genera una conexión bidireccional entre los usuarios.

Bien, llegados a este punto, vamos a definir qué es el Social Media. El Social Media es la estrategia que una empresa lleva sobre su marca en los Medios Sociales.

Es un trabajo duro, que requiere tiempo y paciencia, ya que los followers, fans, no surgen de la noche a la mañana. A menos que tu marca ya sea reconocida y esté bien situada en el mercado, como por ejemplo Nike, Adidas, Jagermaister.

Cuanto mejor conozcas a tus clientes, más fácil será darte a conocer en los medios.

Os damos algunos consejos para trabajar Social Media:

  • Conoce tu target. Tienes que saber a quién va dirigida tu estrategia. Quién es tu público, qué le gusta e interesa. Para ello puedes poner en práctica el Mapa de Empatia que te explicamos en el post anterior.
  • Piensa que quieres seguidores buenos en vez de malos. Me explico. Seguidores que les guste la marca y que van a convertir en tu página web. Mejor tener menos seguidores pero de calidad que muchos y malos.
  • Coordina las acciones entre los diferentes medios sociales. Intenta interconectarlos entre sí. El tono tiene que tener una misma dirección.
  • Define bien para qué van a ser tus canales de medios sociales.

¿Consigues ver la diferencia entre Red Social y Social Media?

Gracias por leernos.