web content & social media services

Nuevo rumbo de Instagram

photography-801891_1280

Hace unos días nos despertamos con la noticia de que Instagram incorporaba un nuevo algoritmo.

¡Oh no! ¿Otra actualización que pondrá patas arriba mi cuenta?

¿Qué significa exactamente la incorporación de este algoritmo?

La nueva incorporación de este algoritmo afecta a la forma en la que se organiza el news feed.

Hasta ahora se organizaba de una manera cronológica. Cuando abrías Instagram lo que veías eran las últimas publicaciones de la gente a la que sigues. Ahora, con la incorporación de este nuevo algoritmo, la historia cambia.

En pocas palabras: seguirá el mismo rumbo que Facebook.

Veremos las publicaciones que Instagram considera más relevantes.

¿En qué nos afecta a nosotros, humildes usuarios?

Significa que ahora Instagram en base a nuestros gustos nos enseñará las fotografías con mayor popularidad y relevancia.

Se trata de hacer más personal el feed de la red social.

En realidad nos estará enseñando lo que realmente nos gusta o queremos ver.

Para aquellos usuarios que no se conectan continuamente si no una vez al día, es una medida perfecta para eliminar la “paja” y centrarse en lo más interesante.
Pero claro, este cambio no ha sentado bien a todo el mundo. Que nos cambien la red social más libre, pues no ha hecho gracia a los usuarios.

Ya que este nuevo algoritmo no afectará de la misma manera a todos los usuarios de la red.

Pongamos algunos ejemplos:

Para todos aquellos usuarios que están generando una cantidad enorme de contenidos y que tienen a su audiencia dando likes y comentando, cabe esperar que se beneficien de este cambio.

Pero ¿qué pasa con el pequeño usuario de la red que no recibe tantos likes por foto?  Fácil, puede pasar que su contenido directamente no se muestre.  Adiós a ver el Instagram de tu madre en primera plana.

¿Y para las empresas?

Este nuevo rumbo también les preocupa. Están nerviosas de que el feed de Instagram se vaya pareciendo más al de Facebook. De forma general en Facebook, los mensajes se muestran a un 2-3% de los seguidores de la página. Lo que significa que, para tener mayor presencia en el feed de noticias de su audiencia, tienen que hacer una mayor inversión en publicidad,

De ahí la consternación que está generando este nuevo algoritmo, porque significaría que Instagram se está acercando cada vez más al modelo publicitario de Facebook.

Por el momento, Instagram, funcionando como ahora, genera mayor engagement orgánico que Facebook.

En conclusión, los usuarios de Instagram están molestos con los cambios porque tienen miedo de ceder el control de sus feeds, y temen que se convierta en algo tipo Facebook, donde no llegamos a ver todo lo que se publica. Todo ello implica que la red deja de ser igualitaria, orgánica y libre como hasta ahora. Y entraremos en un modelo de red similar al de Facebook, en el cual la publicidad juega un papel muy importante.

Por el momento, se ha parado la incorporación de este algoritmo.

Pero estemos atentos, porque está claro que Instagram no renunciará a sacar beneficios de lo que al fin y al cabo es su negocio, lo que no sabemos bien es cómo y cuándo o camuflado de qué.  Lo único que podemos hacer es esperar y ver qué nos aporta este nuevo feed.

Quién sabe, incluso puede que al final nos guste.